domingo, 24 de abril de 2016

T.11 y T.12: Excitación y relajación (long. y transv.) en RMN

T11 .- Buscar (a ojo) las frecuencias de resonancia (Freq.) para distintos valores del campo externo (B0). ¿Influye la intensidad del campo B1? ¿Que relación hay entre Freq. y B0 (lineal, inversa, cuadrática, ...)? ¿Cuadra eso con lo que habíamos visto en "teoría"? Si ahora se quita el campo B1 y se sustituye por la bobina (coil) ¿qué ocurre en ella?

Hemos buscado probando diferentes frecuencias para distintos valores del campo externo y tenemos los siguientes datos:




La relación entre la frecuencia y B0 que hemos obtenido, la hemos representado en el siguiente gráfico:




  Se puede decir que tiene una relación lineal. No se ve realmente debido a la precisión del simulador, la frecuencia la puedes aumentar o disminuir de 0.05 en 0.05 Hz, y la intensidad de B0 de 0.1 en 0.1 mT.
Por la teoría, ya sabíamos que la relación debía ser lineal debido a su fórmula (la ecuación de Larmor):

Si ahora le quitamos el campo B1 y lo sustituimos por una bobina podemos observar el fenómeno de la desexcitación en la señal sinusoide amortiguada de color azul que aparece en la imagen:



T12.- ¿Qué magnitudes de la señal de radiofrecuencia aplicada determinarán el ángulo de desplazamiento de la magnetización?

Antes de responder a esta pregunta hay que dejar claro que para poder tener un control sobre el ángulo de desplazamiento de la magnetización, el campo magnético variable que apliquemos, deberá estar en resonancia con la magnetización; si esto no es así, no existirá realimentación positiva en el sistema y obtendremos ángulos de desplazamiento variables para cada instante.
Si por el contrario, el campo magnético variable que apliquemos, está en resonancia con la magnetización, el ángulo de desplazamiento de la magnetización estará directamente relacionado con la amplitud del campo magnético variable aplicado (B1); a mayor B1, mayor ángulo de desplazamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario